viernes, 4 de mayo de 2012

BOVINOS: ACTIVIDADES DE ALIMENTACIÓN

    Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: los forrajes, concentrados, las vitaminas y minerales.


    Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben estar compuestos de: agua, energía, proteínas, vitaminas y minerales.




FORRAJES


* En general los forrajes son las partes vegetativas de las plantas gramíneas o leguminosas. Que contienen una gran proporción de fibra (+ de 30%). Son requeridos en la dieta en forma física tosca (+ 2mm de longitud).


* Usualmente los forrajes se producen en la finca (estancia, hacienda). Pudiendo ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno.


* Las características generales del forraje:

  1. Volumen: el volumen limita cuanto puede comer el animal. La ingestión de energía y la producción de leche pueden ser limitadas si hay demasiado forraje. Sin embargo, alimentos voluminosos son esenciales para estimular la rumiación y mantener la salud de la vaca.
  2. Rico en fibra, bajo en energía: 30 - 90% de fibra. Teniendo en cuenta que a mayor cantidad de fibra, menor cantidad de energía en el forraje.
  3. Contenido de proteína: según la madurez:
         - Las leguminosas: 15 - 23 % de proteína cruda
         - Las gramíneas: 8 - 18 % de proteína cruda.
         - Residuos de cosecha: 3 - 4 % de proteína cruda (paja)


* Desde el punto de vista nutricional, los forrajes pueden variar entre alimentos muy buenos (pasto joven y suculento, leguminosas en su etapa vegetativa) a muy pobre (pajas y ramones).






CONCENTRADOS.


- Son alimentos bajos en fibra y ricos en energía. Pudiendo ser ricos o pobres en proteínas.


- Poseen una elevada palatabilidad, son comidos usualmente rápido. Tienen bajo volumen por unidad de peso (alta gravedad específica).


- No estimulan la rumiación.


- El concentrado por lo general fermenta más rápidamente que el forraje en el rumen. Cuando el concentrado forma más del 60 - 70 % de la ración puede provocar problemas de salud. Generalmente la máxima cantidad de concentrado que una vaca puede recibir cada día no debe sobrepasar 12 - 14 Kg.


- Ejemplo: granos de cereales, harina de gluten de maíz, racimos, zanahorias, papa, remolacha, melaza, harina de carne o hueso, harina de plumas o pescado.




VITAMINAS Y MINERALES.


# Son de gran importancia en la nutrición. Las deficiencias pueden resultar en pérdidas económicas grandes.


# En las vacas lactantes, los macrominerales de principal importancia son NaCl, Ca, P, Mg y S.


# Las leguminosas contienen más Ca que las gramíneas. 


# La melaza es rica en Ca.


# Sub-productos de origen animal son buenas fuentes de Ca y P.


# El NaCl, puede ser ofrecido por acceso libre (en bloques por lo general)


# Microminerales  son requeridos en cantidades pequeñas y usualmente son incluidos como un premezclado en el concentrado.


# Vitaminas como A, D y E son de consideración, por lo cual deben ser suministradas.


# Los microorganismos del rumen sintetizan vitaminas del complejo B, C y K, por lo que normalmente no hay que suplementar estas vitaminas (excepto en casos especiales).-



No hay comentarios:

Publicar un comentario