martes, 1 de mayo de 2012

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

* Entre algunas características que encontramos en los camélidos sudamericanos son que, presentan glándulas metatarsianas, labio "leporino", organización social polígama, utilización de "estercoleros", ausencia de dimorfismo sexual significante y ovulación inducida con una sola cría por parto y por año.










* Las 4 especies (2 silvestres y 2 domésticas) tienen el mismo "cariotipo", pudiendo cruzarse entre ellas y producir híbridos fértiles.


* Así mismo tienen una vida productiva de aproximadamente 14 años, quedando aptos para la reproducción a los 2 años.


* Poseen 3 estómagos.


* Poseen 2 pares de almohadillas al término de la 2da falange, y la última falange se encuentra cubierta con una uña. Presentan cojinete (almohadilla plantar), no deteriorando el suelo con el pisoteo.


* El crecimiento de los incisivos es continuo (semejante al de los roedores)




* Poseen glóbulos rojos elípticos, pequeños y anucleares.




* Son territoriales especialmente la vicuña y el guanaco. Conformando grupos sociales tipificados como familias, tropillas de machos y solitarios. Actúan en grupo, siendo gregarios.


* En situaciones de agresividad voltean las orejas hacia atrás, levantan la cara y la cola, especialmente los machos durante la época de celo. Pudiendo incluso revolcarse en la tierra suelta o arena.


* Defecan en sitios pre-establecidos que utilizan como señas de territorialidad entre familias.-


Fuente: http://altitudchulec.blogspot.com/2011_02_01_archive.html
            www.fao.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario