martes, 1 de mayo de 2012

ALIMENTACIÓN DE CUYES Y CONEJOS

Necesidades Nutritivas

    La alimentación de cuyes y conejos, requiere proteínas, energía, fibra, minerales, vitaminas y agua. En niveles que dependen del estado fisiológico, la edad y el medio ambiente donde se crían.

    Por ejemplo: el requerimiento de proteínas para cuyes en gestación es de 18%, mientras que en la lactancia aumentan hasta un 22%.

    En cuanto a las grasas, estas son fuentes de calor y energía, y la carencia de ellas produce retardo de crecimiento y enfermedades como dermatitis, úlceras en la piel y anemia.

    Entre los principales minerales que deben ser incluidos en la dieta son: calcio, fósforo, magnesio y potasio. El desbalance de uno de estos en la dieta produce crecimiento lento, rigidez en articulaciones y aumento de mortalidad.

    La vitamina limitante en cuyes sobre todo es la vitamina C. Por eso es conveniente agregar un poco de esa vitamina en el agua de sus bebederos (ácido ascórbico: 0,2 gr/litro de agua).

    Nunca debe faltar agua limpia y fresca.



SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN.

    Existen principalmente 2 sistemas de alimentación:

(1) Alimentación Básica (Base forraje):


  • Un cuy de 500 - 800 gr de peso, consume un forraje verde hasta 30% de su peso vivo. (Se satisfacen sus exigencias con cantidades que van de 150 - 240 gr de forraje por día).
  • Un conejo debe comer diariamente el 15% de su peso vivo. Por ejemplo si pesa 4 Kg, debe comer 600 gr de alimento al día aproximandamente.
  • El forraje verde constituye la fuente principal de nutrientes (en especial de vitamina C)
  • Otros alimentos voluminosos que consume sobre todo el cuy son las hojas de caña de azúcar, la quinua, la penca de las tunas, las totoras y otras especies acuáticas, hojas de plátano, etc.
  • En algunas épocas se puede disponer de chala de maíz, rastrojos de cultivos como papas, arvejas, habas, zanahorias y nabos.
(2) Alimentación Mixta:



  • Se denomina alimentación mixta al suministro de forraje y concentrados.
  • Puede constituir hasta un 40% del total de la alimentación.
  • Los ingredientes utilizados para la preparación del concentrado deben ser de buena calidad, bajo costo e inocuos.
  • Para una buena mezcla se pueden utilizar maíz, afrecho de trigo, harina de girasol, harina de hueso, sal común, melaza y otros ingredientes.
SUMINISTRO DE AGUA.

- El agua es indispensable para un normal crecimiento y desarrollo.

- El cuy necesita 120 cc de agua por cada 40 gr de materia seca de alimento consumido.

- El conejo consume mayor cantidad de agua, desde 160 hasta 42 ml diariamente.

- Se debe dotar de agua 2 veces por día. Debe ser fresca y libre de contaminantes.

- El agua en el bebedero es un excelente vehículo para la dosificación de vitaminas y antibióticos cuando sean necesarios.

SUMINISTRO DE ALIMENTO.

* La dotación de alimento debe efectuarse al menos 2 veces por día.

* 30 - 40 % en la mañana y 60 - 70 % en la tarde.

* El forraje no debe ser suministrado inmediatamente después del corte, porque puede producir problemas digestivos (hinchazón del estómago); es mejor orearlo en la sombra unas 2 horas antes de suministrar a los animales.-
















No hay comentarios:

Publicar un comentario